"Por la Grandeza de México"
UNACAR destaca en la FIL Guadalajara 2025 con su participación en las nuevas obras de ANUIES-TIC y MetaRed México
La Universidad Autónoma del Carmen tuvo una presencia destacada en la recién concluida Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, uno de los encuentros académicos y editoriales más importantes de Iberoamérica. En este marco, se presentaron nueve obras desarrolladas por los Grupos de Trabajo de ANUIES-TIC y MetaRed México, que integran esfuerzos colectivos en temas estratégicos para la educación superior, como transformación digital, tecnologías educativas, ciberseguridad, inteligencia artificial, sostenibilidad, inclusión y el liderazgo de las mujeres en TIC.
Entre estas publicaciones se encuentra “Buenas prácticas en TIC: las mujeres en las IES de Iberoamérica”, una obra colectiva que visibiliza el liderazgo y las aportaciones de mujeres profesionales en tecnologías de la información y la comunicación dentro de instituciones de educación superior de la región.
Esta obra fue coordinada por la Mtra. Erika Sánchez Chablé, de la UNACAR; la Dra. Alejandra Herrera Mendoza, de la Universidad Iberoamericana; y la Mtra. Beatriz Véliz Plascencia, de la Universidad de Guadalajara. La Dra. Sandra Martha Laffon Leal participó como prologista y la Mtra. Sánchez Chablé es coautora del capítulo “Firma Electrónica Avanzada de la UNACAR: un modelo replicable de transformación digital en las IES mexicanas”.
Esta es la segunda publicación de la Red Iberoamericana de Mujeres en TIC de MetaRed by Universia, y surge como continuidad del proyecto iniciado en 2024, con el propósito de documentar y difundir experiencias exitosas que vinculan la tecnología con la formación académica, la investigación, la gestión institucional, la vinculación social y la responsabilidad universitaria.
A través de 42 buenas prácticas, desarrolladas por 60 autoras de nueve países, la obra comparte estrategias, aprendizajes y recomendaciones para replicar modelos de éxito que impulsan la transformación digital con perspectiva de género, inclusión y sostenibilidad. Más que un compendio técnico, este libro constituye un testimonio del poder del trabajo en red, de la innovación educativa con propósito y del impacto positivo que las mujeres generan cuando la tecnología se orienta al servicio de la equidad y del progreso social.
Asimismo, se presentó la obra “Mentorías y Mujeres en STEM: Experiencias y oportunidades de transformación de la educación superior en México”, coordinada por la Dra. Julia Griselda Cerón Bretón, Directora General de Investigación y Posgrado de la UNACAR, y la Dra. Carmen Díaz Novelo, Subsecretaria de Investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno de Yucatán.
Este libro es resultado de un esfuerzo colectivo de académicas, mentoras y mentees de diversas instituciones mexicanas comprometidas con avanzar hacia una educación más justa, inclusiva y con perspectiva de género. Reúne experiencias, estudios y reflexiones que muestran cómo la mentoría —concebida como un proceso bidireccional de acompañamiento, diálogo y aprendizaje mutuo— se ha consolidado como una herramienta poderosa para impulsar la vocación científica, fortalecer la confianza académica y fomentar el desarrollo profesional de las mujeres en disciplinas STEM.
Las coautoras de estas publicaciones que forman parte de la UNACAR son: Gloria Margarita Ruiz Gómez, Adriana Solís Fierro, Rosalba Lima Velázquez, Julia Griselda Cerón Bretón, Rosa María Cerón Bretón, Damaris Pérez Cruz, Patricia Zavaleta Carillo, Giovanna Patricia Torres Tello, Azeneth Cano Alamilla, Ana Pilar Marín Guzmán, Evelyn Jiménez Peralta y Mayra Nolasco Vasconcelos.
De igual forma, se presentó la obra “Una década de colaboración y transformación digital en las IES”, que conmemora los diez años de trabajo del Comité ANUIES-TIC. La Mtra. Erika Sánchez Chablé participa también como coautora de esta publicación, la cual documenta los avances, hitos, aprendizajes y aportaciones colectivas que han transformado la colaboración interinstitucional y la innovación tecnológica en las universidades públicas y privadas del país. Su contribución refleja no solo la voz del sureste mexicano en este proceso, sino también el compromiso de la UNACAR con la consolidación de un ecosistema digital robusto, inclusivo y con visión de futuro.
Durante el Foro “Las TIC en las IES 2025”, realizado en el marco de la FIL Guadalajara, se presentaron estas y otras obras que reflejan la colaboración interinstitucional y el compromiso con una educación superior más innovadora, inclusiva y sostenible. El evento reunió a especialistas universitarios, autoras, autores, panelistas y representantes de los Grupos de Trabajo de ANUIES-TIC y MetaRed México, cuyas contribuciones fortalecen la ruta hacia un ecosistema digital universitario más robusto y con visión de futuro.
La UNACAR reconoce y felicita a todas las personas involucradas por su esfuerzo, dedicación y aportaciones académicas.
Las obras pueden descargarse en: https://publicaciones-tic.anuies.mx/
Y, en el caso de “Buenas prácticas en TIC: las mujeres en las IES de Iberoamérica”, también en la página de la editorial UdeG: https://editorial.udg.mx/

